Las implicaciones éticas y bioéticas en la investigación científica

 ¿Qué es la bioética?

por: Alexandra Jisel Diaz Gonzalez 

La bioética, está conformada por 2 palabras (Bios=vida, Ethos=Costumbre, o Bio=vida, Ética=moral, normas) que significa, ciencia que estudia el comportamiento moral y la conducta humana con respecto a la vida; vida animal y vida vegetal. Está relacionada con otras ciencias como la Psicología, Biología, Medicina, entre otras. 

La bioética, también es una rama de la ética, que tiene como propósito regular el comportamiento humano en la salud y la vida. examinando los problemas morales relacionados con el valor, conservación de vida humana, y el ambiente. 

Existen muchas definiciones de la bioética y aunque esta abarqué el estudio sistemático de la conducta humana, la vida y la salud, esta no se limita solo al entorno medico. (Julia Uliaque Moll, 2017)


 ¿Cuáles son los conflictos en la bioética?:
  • La eutanasia: (quitar la vida a alguen para evitar su sufrimiento, ayudarle a bien morir.)
  • El aborto y el estado del embrión
  • La investigación y ensayos clínicos (investigación científica para obtener diagnósticos, curas medicamentos, pruebas y comprobar su seguridad)
  • La relación entre médico y paciente
  • Donación de órganos
  • Tratamiento del dolor


 Principios Bioéticos 

  • Autonomía
  • Beneficencia
  • No maleficencia
  • Justicia

La bioética aborda temas relacionados con: valores, conductas y principios de las profesiones en las ciencias de la vida, sin embargo. debería replantearse la idea de aplicarla en las labores asistenciales, docentes y de investigación.

LAS IMPLICACIONES ÉTICAS DE INVESTIGACION CIENTIFICA
Son aquellas en las que tienen dos lados positivo/negativo en las que se puede tener un un avance científico, ya sea dañino o beneficioso a la salud, que puede hacer un descubrimiento o avance a la sociedad. 

los participantes en una investigación tienen los siguientes derechos (Gloria Estrada Cely, 2016)

  • Recibir información adecuada acerca de los objetivos, métodos, fuentes de financiamiento, posibles conflictos de intereses, afiliaciones institucionales del investigador, beneficios calculados, riesgos previsibles e incomodidades derivadas del experimento (según corresponda), estipulaciones post estudio y todo otro aspecto pertinente de la investigación.
  • Ser informado del derecho de participar o no en la investigación y de retirar su consentimiento en cualquier momento, sin exponerse a represalias. Se debe prestar especial atención a las necesidades específicas de información de cada participante potencial, como también a los métodos utilizados para entregar la información. 
  • Cuando se utiliza información suministrada por ellos o que involucra cuestiones individuales, su anonimato debe ser garantizado y observado por el investigador
  • Tener la opción de ser informado sobre los resultados generales de la investigación.
  • Para el caso de investigaciones médicas, ser informado de los aspectos de la atención que tienen relación con la investigación. La negativa del paciente a participar en una investigación o su decisión de retirarse no debe, bajo ningún motivo, afectar de manera adversa la relación médico-paciente

(Gloria Estrada Cely, 2016)


En toda la investigación científica se debe tener el rigor científico de las implicaciones éticas necesarias para que el trabajo a realizar no sea un fracaso. En este caso cuando hablamos de rigor científico se habla de buscar una mayor valides y confiabilidad en la presentación de los datos y todo tipo de información concluyente con respecto a la investigación científica a realizar.

COMPORTAMIENTO ÉTICO DEL INVESTIGADOR

Nos referimos a el trabajo que tiene que realizar el investigador, por lo cual quien lo lleva a cabo debe saber persistir, aun los obstáculos o dificultades que puedan presentarse.


Todo lo anterior revela que el investigador es una persona disciplinada, que ha desarrollado hábitos de trabajo y actitudes buenas que constantemente ejerce para obtener un resultado exitoso:

    1. ACTITUD COGNOSCITIVA: La asume quien frente a lo desconocido manifiesta una apertura al conocimiento; quien muestra disposición a aprender e indagar la realidad de las cosas. 
    1. ACTITUD MORAL: honestidad/responsabilidad que debe asumir el investigador en el ejercicio de sus actividades. 
    1. ACTITUD REFLEXIVA: sentido crítico con que el investigador debe desarrollar su trabajo de análisis de fuentes, debe prestar en la detección y selección de los problemas implicados en su investigación.




        BIBLIOGRAFIAS;

        Escobar, G. (2000). "Ética, Introducción a su problemática y su historia",
        M.C Grawn Hill. México.  

        Eugenia, M. (2006). "Una Visión Global de la Conducta humana",

        C.V Pearson Educación de México.

        Fuentes: https://psicologiaymente.com/salud/bioetica
        https://raphunsell9409.wixsite.com/emedeq4/single-post/2017/05/05/la-investigaci%C3%B3n-cient%C3%ADfica-y-sus-implicaciones-eticas
        https://www.youtube.com/watch?v=xOjKbyoeyJk
        https://www.researchgate.net/publication/309090455_Las_implicaciones_eticas_y_bioeticas_en_la_investigacion_cientifica

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